EL PAISAJE
Cuando pienso en lo que es el paisaje, tiene que ver con la
naturaleza. Los elementos más importantes serían el cielo y una superficie cómo
el campo o el mar. En la pintura de la edad media, el paisaje fue
introduciéndose como entorno, era un escenario simple; con pocos elementos como: un árbol, un camello, las estrellas que acompañaban alguna escena religiosa, etc.
Después para los pintores renacentistas en Italia el
entorno cobraba más relevancia, comenzaba a tener perspectiva. Uccello fue uno
de los pintores que hizo grandes experimentos con la profundidad, abarcando
entornos más amplios, aunque seguramente imaginarios, estaban atiborrados de personajes que son el cetro
de atención. Por esa época en Flandes, El Bosco hacía paisajes muy sintetizados,
una gran planicie verde, un manantial y un cielo azul claro, pero sobrepoblados
de personajes increíbles. Casi un siglo después en las pinturas de Peter Brueghel el viejo parece que estudió su entorno, pintó paisajes nevados con perspectivas más alejadas y añadió construcciones
arquitectónicas.
Sin embargo el paisaje fue el protagonista de las escenas hasta el barroco, el
dominio de la perspectiva era impresionante, el paisaje se amplió, dejando casi
sin importancia a las personas o animales. Se hacían estudios al aire libre, las pinturas tenían atmósfera y el paisaje cobró carácter.
A mi parecer fue hasta el romanticismo que el género del
paisaje explotó y reunió todas las cualidades: perspectiva,
color, fuerza y emoción. Los paisajes casi deshabitados de Turner y de Caspar Friedrich se expresaban por si mismos con majestuosidad.
Con la fotografía Un paisaje es un lugar tal y cómo se ve, comenzó
siendo un intento por captar toda la realidad, en la fotografía de William Henry
Jackson, el paisaje es la naturaleza en toda su expresión que emerge de la cálida
luz del sol: árboles, ríos, montañas, cielo, y aborígenes nativos se dibujan en
la inmensa profundidad del paisaje de estados unidos. Por el contrario un siglo despúes la visión de Weston
abstrae las formas, simulando en el paisaje desértico formas sensuales, como
cuerpos. Texturas de las dunas de arena tan suave retratan la piel del paisaje,
en blanco y negro. Muy diferente de los americanos, el italiano Franco Fontana
sintetiza el paisaje pensándolo en planos muy sólidos de colores. (¡Que
emoción, que siga vivo!).
Para el inglés Bill Brandt es muy importante que los
cuerpos estén ocupando el espacio, tan cercanos a la cámara
provocan que el espacio se estire y se vea
más lejano.
Para Joel Meyerowitz, el paisaje es la ciudad, y las personas
ocupan ese espacio más bien caótico, entre coches, construcciones, gente con
sus perros, forman un entorno.
Para fay godwin el entorno es la convivencia de lo
artificial con lo natural, poniendo entornos naturales con algún vestigio
humano, o al revés espacios urbanos con algo natural.
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