EL PAISAJE

Cuando pienso en lo que es el paisaje, tiene que ver con la naturaleza.  Los elementos más importantes serían el cielo y una superficie cómo el campo o el mar. En la pintura de la edad media, el paisaje fue introduciéndose como entorno, era un escenario simple; con pocos elementos como: un árbol, un camello, las estrellas que acompañaban alguna escena religiosa, etc.

Después para los pintores renacentistas en Italia el entorno cobraba más relevancia, comenzaba a tener perspectiva. Uccello fue uno de los pintores que hizo grandes experimentos con la profundidad, abarcando entornos más amplios, aunque seguramente imaginarios, estaban atiborrados de personajes que son el cetro de atención. Por esa época en Flandes, El Bosco hacía paisajes muy sintetizados, una gran planicie verde, un manantial y un cielo azul claro, pero sobrepoblados de personajes increíbles. Casi un siglo después en las pinturas de  Peter Brueghel el viejo parece que estudió su entorno, pintó paisajes nevados con perspectivas más alejadas y añadió construcciones arquitectónicas.

 Sin embargo  el paisaje fue el protagonista de las escenas hasta el barroco, el dominio de la perspectiva era impresionante, el paisaje se amplió, dejando casi sin importancia a las personas o animales. Se hacían estudios al aire libre, las pinturas tenían atmósfera y el paisaje cobró carácter.

A mi parecer fue hasta el romanticismo que el género del paisaje  explotó y  reunió todas las cualidades: perspectiva, color, fuerza y emoción. Los paisajes casi deshabitados de Turner y de Caspar Friedrich se expresaban por si mismos con majestuosidad. 

Con la fotografía Un paisaje es un lugar tal y cómo se ve, comenzó siendo un intento por captar toda la realidad, en la fotografía de William Henry Jackson, el paisaje es la naturaleza en toda su expresión que emerge de la cálida luz del sol: árboles, ríos, montañas, cielo, y aborígenes nativos se dibujan en la inmensa profundidad del paisaje de estados unidos. Por el contrario un siglo despúes la visión de Weston abstrae las formas, simulando en el paisaje desértico formas sensuales, como cuerpos. Texturas de las dunas de arena tan suave retratan la piel del paisaje, en blanco y negro. Muy diferente de los americanos, el italiano Franco Fontana sintetiza el paisaje pensándolo en planos muy sólidos de colores. (¡Que emoción, que siga vivo!).

Para el inglés Bill Brandt es muy importante que los cuerpos estén ocupando el espacio, tan cercanos a la cámara provocan que el espacio se  estire y se vea más lejano.
Para Joel Meyerowitz, el paisaje es la ciudad, y las personas ocupan ese espacio más bien caótico, entre coches, construcciones, gente con sus perros, forman un entorno.

Para fay godwin el entorno es la convivencia de lo artificial con lo natural, poniendo entornos naturales con algún vestigio humano, o al revés espacios urbanos con algo natural.

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