EL   RE-TRATO

Parece que nuestros rasgos físicos revelan nuestra personalidad, desde hace tiempo he estado observando las manos de la gente y he pensado que  quizá  la forma de las manos sea una manera inmediata de saber algo de una persona. Probablemente porque se puede suponer a qué se dedica, si es una mano delicada, si es alargada, si es gruesa, si está maltratada… etc. y curiosamente coincide  que la quiromancia  es una forma de adivinación sobre el futuro de las personas por las líneas de las manos.

 Pero no sólo las manos, todo nuestro cuerpo experimenta la vivencia, es el objeto que hemos usado,  todo nuestro físico exterior habla,  nuestra complexión, incluso nuestra vestimenta. Nuestro cuerpo narra en silencio nuestras historias. Pero, de todas las partes del cuerpo, la cara tiene una gran importancia: es la primera impresión de una persona, supuestamente es lo primero que aprendemos a distinguir al nacer y es el indicador más importante de nuestros estados de ánimo pues externa nuestra personalidad.

Desde hace milenios el retrato  fue una de las primeras formas de representación, se retrataba para inmortalizar, a los poderosos, a la realeza, a lo lideres guerreros, a los intelectuales. Es un mecanismo de poder, hay una asociación entre el rostro como icono y el poder, a través del retrato se recuerda, se conoce y se identifica a los importantes.

En la pintura, el retrato guardaba una estrecha relación con la forma de pintar del artista, esta dependía de muchas cualidades pictóricas, sin embargo después en el s. XIX con la fotografía parecía que se ganaba en objetividad, parecido, velocidad y costo. Esto supuso un gran cambio tanto en la forma de hacer retrato como a quien se retrataba.

Los primeros retratos fotográficos en la historia son los de Nadar. Sus daguerrotipos eran producidos por una máquina, de esta manera se garantizaba que documentar rostros era algo objetivo sin personalidad. Sus modelos eran intelectuales  franceses como Víctor Hugo, Baudelaire, Eiffel, Etc. Sin embargo, para Julie Margaret Cameron, que radicaba en Inglaterra, la fotografía podía llegar a ser arte, pues, a diferencia de Nadar, transmitía en las fotos la personalidad del modelo así como la suya, sus modelos eran personas cercanas, mujeres y viejitos de cabello y barba largos con una atmósfera bucólica que dan  la sensación de ser seres puros, consolidando el comienzo del pictorealismo.
Para su serie de “Hombres del siglo XX” August Sander viajo por toda Alemania coleccionando gente en su contexto, su clase social, y su trabajo. Aspectos que determinan a las personas.

Diane Arbus da un giro a lo que se había hecho en fotografía, después de trabajar como fotógrafa de modas busca personas  “marginales”  en sus ambientes, cuestionando la belleza en la fotografía y como parte del método pedía a sus personajes que miraran a la cámara.

Para Richard Avedon💓, a diferencia de Arbus y Sander, el contexto no es importante, aísla al sujeto, tanto en sus fotos de moda como en las fotos que tomó en su excursión de cinco años por Norteamérica para su serie  “In the american west” capturó granjeros, vagabundos, prostitutas, etc. donde utilizó la pantalla blanca para centrar a los sujetos. Sus sesiones de fotos eran muy largas, se prolongaban hasta que capturaba gestos  muy naturales aunque para él no era importante el contexto (lo exterior) sí era importante capturar lo interior.




Audrey Hepburn, New York, January 1967. Este collage de audreys me emociona mucho.

Este es mi favorito de la serie.

Robert Maplethorpe fotógrafo de retratos de desnudos principalmente, revela temas ligados a  la sexualidad, como el masoquismo y homosexualidad, utiliza muchos objetos simbólicos, fotografía personajes famosos y es muy refinado en sus composiciones.

En conclusión parece que al inventarse la fotografía, ya que supone un ahorro de tiempo y dinero, la historia del retrato cambió, ya no era la historia de los ricos y poderosos,  llegó a muchas más personas y se retrataron las clases bajas, con la fotografía se desafío el poder y el arte.

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