HIROSHI SUGIMOTO

Si tuviera que gritar quien merece sobre todos un premio Hasselblad, pese a que el contexto histórico hace muchas diferencias en el discurso de cada artista y aunque algunos  han trascendido por su trayectoria como los más grandes en la historia de la fotografía,  para mí lo gana Hiroshi Sugimoto; fotógrafo japonés nacido en 1948.

Merece el Hasselblad  por su visión sobre la fotografía; sus experimentos, el cuestionamiento sobre las limitaciones que existen y el resultado final.

A primera vista uno puede estar encantado con las fotos del horizonte; el mar  y el cielo que aparecen en una forma mimimalista; como si tratará de  describir todos los horizontes, y captara que en cualquier mar y a cualquier hora son parecidos, casi el mismo horizonte, Sugimoto primero dibuja en su mente estos paisajes para mostrárnoslos en fotografía.  

Pero conceptualmente su discurso es muy fuerte en cada serie, por ejemplo en la serie de dioramas me parece muy relevante que cuestione la verdad de la fotografía; como una foto es verdadera, aunque el contenido sea en este caso animales en maquetas. El resultado final muestra con verosimilitud  escenas de hace 2000 años, creo que muchos de los que hacen fotografía artística, se divierten con la idea implícita de realidad que le damos a la fotografía.
El uso de blanco y negro, cohesiona todo su trabajo Susan Sontag escribió que si los fotógrafos no se ponen limitaciones es muy difícil, que toda su obra tenga integridad. A mi parecer Sugimoto lo logra en cada serie.
En la serie de cines y de rayos me parece que son las series maestras, conceptualmente son muy poderosas, como resultado final ver las  fotografías de pantallas blancas en diferentes cines y saber después que son fotos de proyecciones de películas me dejó una sensación de asombro, y otro proyecto  del generado de volteos  que utilizó para poder fotografiar rayos que era imposible con un negativo normal son impresionantes.

Resumiendo en tres rasgos su obra me parecen contundente, innovadora, y con un estilo muy particular. Lo que me atrae es la síntesis de sus fotos y que son muy poéticas.


lightning fields

¡Aplausos al ganador!

Comentarios

Entradas populares