Procesos Fotográficos s. XIX
Daguerrotipo
Primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido
oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis
Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de
1826) la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.
Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era
necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas
de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio
produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa
era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
Cianotipia
Fue inventada por Sir
John Herschel en 1842.
A partir de 1.880 la Cianotipia se
utilizó para la reproducción de dibujos de arquitectura e ingeniería. En la
composición de la emulsión cianotípica están presentes dos sales de hierro: el
citrato férrico amoniacal verde y el ferricianuro de potasio. Durante la
exposición a los rayos UV, una porción de sales férricas se reducen a sales
ferrosas y una parte del férricianuro a ferrocianuro, formando una imagen de
color azul pálido sobre blanco (en algunos casos muy difícil de percibir)
compuesta de ferrocianuro ferroso. Después de la exposición se procederá a un
lavado en agua corriente para eliminar las sales, que al no haber recibido
rayos UV, no han sido reducidas. Automáticamente la imagen compuesta de
ferrocianuro ferroso adquirirá el característico color azul Prusia de la
Cianotipia.
Calotipo o papel
salado
(del griego “kalos”, bello) considerado
como el predecesor de la fotografía moderna, es un método fotográfico creado
por el científico inglés William Fox Talbot y basado en un papel sensibilizado
con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era
posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito
sódico.
Este procedimiento es el primero que genera una imagen en
negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara,
a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.
Colodión húmedo
Creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el
primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante
el revelado con sulfato de protóxido de hierro. Frederick Scott Archer publicó
ese mismo año, en Inglaterra, un estudio de tal agente que supuso un gran
avance en el desarrollo de la fotografía. El método supone la utilización del
colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión
se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy
limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas.
ambrotipo proceso fotográfico que crea una imagen
positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo, es una
patente de James Ambrose Cutting quien utilizó el colodión húmedo para obtener
una imagen positiva en lugar de un negativo.Carbón directo
Goma bicromatada es
una técnica de impresión fotográfica inventada a mediados del siglo XIX y
considerada como uno de los tipos de impresiones nobles.
Está basada en la propiedad de las sales de cromo
(principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma
arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz
solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua
(acuarela, tinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre
papel, tela u otros materiales porosos.
En 1894 el fotógrafo A. Rouillé-Ladèveze retomó este
procedimiento y realizó una exposición en el Salón de París, en sus fotos se
observaba un resultado más próximo a la pintura, ya que conserva la textura y
cualidades de las acuarela o las tintas, y es susceptible de ser retocada con
otras capas de pintura.
Ferrotipo es una
fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de
metal, generalmente de hierro o de acero que es ennegrecido por la pintura,
lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de
colodión.
Albumina este proceso tiene numerosos puntos en común
con el del papel salado, sobre todo en lo que se refiere a la composición
química de la emulsión sensible a la luz. La diferencia fundamental reside en
que la impermeabilización del soporte se realiza con albúmina, es decir, clara
de huevo, en lugar de utilizar gelatina, (producto que se utiliza para
impermeabilizar cualquier soporte para cualquier emulsión). El inventor del
proceso a la albúmina fue el francés Desirè Blanquart-Evard que lo presentó en
la Academia de Ciencias de París el 27 de mayo de 1850. La albúmina se prepara
batiendo la clara de huevo con sal y dejándola reposar hasta que se vuelva
líquida de nuevo y se le añade cloruro de amonio, dejándola reposar durante 15
para que se pudra.
gelatino-bromuro
Creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año
1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al
colodión húmedo, a partir del año 1882.
Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de
una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio,
agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener
húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes
inconvenientes del colodión húmedo.
Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad del
gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada,
consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos
permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.
Marrón van dyke
es un proceso fotográfico antiguo que emplea el citrato
férrico junto al nitrato de plata para sensibilizar el papel proporcionando
unas imágenes en tonos marrones que recuerdan las obras del pintor Van Dyck.
El proceso es similar a la calitipia al utilizar las
propiedades fotosensibles de algunas sales de hierro y plata pero sólo permite
la obtención de tonos marrones. Se suelen emplear diversos soportes como papel
o tela, aunque es preferible que dispongan de una textura suficiente para
conseguir el efecto de similitud a los lienzos, después de ser sensibilizado el
soporte se expone por contacto mediante el empleo de luz ultravioleta ya que
los tiempos de exposición suelen ser largos. Tras la exposición se lava el
papel y se fija con tiosulfato.
Referencias
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num9/art57/art57-3.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa
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