influencia de los experimentos pre-cinematográficos en los diferentes movimientos artísticos desde el 1900 hasta el arte contemporáneo
El invento de la fotografía fue indispensable para que continuará la experimentación de las imágenes en movimiento y se perfeccionará el cinematógrafo, las experimentaciones que se hicieron al inicio tenían objetivos más bien científicos y recreativos que artísticos, pero fue hasta principios del siglo XX que los artistas de las vanguardias lo explotaron, se vio reflejado en el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo y el futurismo. El movimiento se vio como parte del contexto histórico sobre la industrialización y la modernidad, como filippo tommaso en el manifiesto futurista:
"Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo."
El cinéma pur (cine puro) fue un movimiento vanguardista nacido en
París en la década de 1920 y 1930, se centró a los elementos esenciales del lenguaje
cinematográfico como la forma, el
movimiento, la composición visual y el ritmo. Sus obras se reconocen como un
tipo de películas experimentales que se caracterizan por su síntesis, autonomía
en el cine y por el énfasis en la fotografía abstracta.
Usaban las llamadas
secuencias reales en las que se tomaban escenas de documentales y se utilizaban
para crear "collages",
término dadaísta para referirse a una técnica de ensamblaje de imágenes
aleatorias llamadas secuencias fílmicas.
se hicieron principalmente
cortometrajes a este grupo pertenecieron
los dadaístas:
Marcel Duchamp: Anemic Cinema (1926).
Henri Chomette: Jeux des Reflets et de la Vitesse (1925) y
Cinc Minutes de Cinéma pur (1926).
Man Ray: Retour á la Raison (1923) Emak-Bakia (1927), que el definió como un
cine poema, L’Étoile de Mer (1928).
René Clair: Entr'acte (1924).
Germaine Dulac: L’Invitation au Voyage (1927), La Coquille et
le Clergyman (1928) o Étude Cinématographique sur un Arabesque (1929).
Fernand Léger fue uno de los cineastas franceses que dio un enfoque
dadaísta y cubista a sus películas al utilizar técnicas de rápido montaje y
música, junto con imágenes aleatorias, como en el caso de Ballet Mécanique
(1923-1924).
El cine pur decayó cuando se
empezó a incluir sonido y voz en las películas (cine sonoro).
Para el arte contemporáneo
las imágenes en movimiento y los videos, se han vuelto una forma de
Artistas contemporáneos que usan el cine o el
video para sus obras son:
William Kentridge:
Artista sudafricano que hace animaciones de sus dibujos y
collages. Los proyecta junto con maquinas que el construye.
Douglas Gordon:
Su
trabajo es filmico, aborda temas como la memoria y la repetición, jugando con
el tiempo, la duración y el uso de varios monitores. Una de sus obras más
conocidas es psicosis 24 (1993) donde ralentizó la película de Hitchcock
Psicosis a dos imágenes por segundo
en lugar de las 24 usuales. su duración es exactamente 24 horas en lugar de los
109 minutos originales.
Nam June Paik: pionero en el videoarte hizo
obras que se apropiaron y distorsionaron los medios de comunicación, incluidos
los noticiarios, imágenes de conciertos, y los comerciales.
Sarah Morris: aunque
más conocida por sus abstracciones centradas en la arquitectura urbana, Morris
traduce esta fascinación en tres (y cuatro) dimensiones a través de sus
retratos fílmicos de las ciudades.
Tony Oursler:
es un artista multimedia especializado en instalaciones,
performances y videocreaciones.
Francis alys:
REEl-UNREEl
Es un video- perfoformance realizado en Kabul Afganistan en
2011, Con la colaboración del cineasta julien Devaux y el arquitecto Ajmal Maiwandi,
en el que unos niños recorren la ciudad desenrollando un carrete de película mientras
van andando otro la va enrollando.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cin%C3%A9ma_pur
"Fundación y manifiesto del futurismo", en Le Figaro, 20 de febrero de 1909.
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