influencia de los experimentos pre-cinematográficos en los diferentes movimientos artísticos desde el 1900 hasta el arte contemporáneo


El invento de la  fotografía fue indispensable para que continuará la experimentación de las imágenes en movimiento  y se perfeccionará el cinematógrafo, las experimentaciones que se hicieron al inicio tenían objetivos más bien científicos y recreativos que artísticos, pero fue hasta principios del siglo XX  que los artistas de las vanguardias lo explotaron, se vio reflejado en el dadaísmo, el surrealismo, el cubismo y el futurismo. El movimiento se vio como parte del contexto histórico sobre la industrialización y la modernidad, como filippo tommaso en el manifiesto futurista:
"Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo."


El cinéma pur (cine puro) fue un movimiento vanguardista nacido en París en la década de 1920 y 1930, se centró a los elementos esenciales del lenguaje cinematográfico  como la forma, el movimiento, la composición visual y el ritmo. Sus obras se reconocen como un tipo de películas experimentales que se caracterizan por su síntesis, autonomía en el cine y por el énfasis en la fotografía abstracta.
Usaban las llamadas secuencias reales en las que se tomaban escenas de documentales y se utilizaban para crear "collages",  término  dadaísta para referirse  a una técnica de ensamblaje de imágenes aleatorias llamadas secuencias fílmicas.
se hicieron principalmente cortometrajes a este grupo pertenecieron  los dadaístas:

Marcel Duchamp: Anemic Cinema (1926).
Henri Chomette: Jeux des Reflets et de la Vitesse (1925) y Cinc Minutes de Cinéma pur (1926).
Man Ray:  Retour á la Raison (1923)  Emak-Bakia (1927), que el definió como un cine poema,  L’Étoile de Mer (1928).
René Clair: Entr'acte (1924).
Germaine Dulac: L’Invitation au Voyage (1927), La Coquille et le Clergyman (1928) o Étude Cinématographique sur un Arabesque (1929).
Fernand Léger fue uno de los cineastas franceses que dio un enfoque dadaísta y cubista a sus películas al utilizar técnicas de rápido montaje y música, junto con imágenes aleatorias, como en el caso de Ballet Mécanique (1923-1924).

El cine pur decayó cuando se empezó a incluir sonido y voz en las películas (cine sonoro).

Para el arte contemporáneo las imágenes en movimiento y los videos, se han vuelto una forma de
 Artistas contemporáneos que usan el cine o el video para sus obras son:
William Kentridge:
Artista sudafricano que hace animaciones de sus dibujos y collages. Los proyecta junto con maquinas que el construye.
Douglas Gordon:
Su trabajo es filmico, aborda temas como la memoria y la repetición, jugando con el tiempo, la duración y el uso de varios monitores. Una de sus obras más conocidas es psicosis 24 (1993) donde ralentizó la película de Hitchcock Psicosis a dos imágenes por segundo en lugar de las 24 usuales. su duración es exactamente 24 horas en lugar de los 109 minutos originales.

Nam June Paik: pionero en el videoarte hizo obras que se apropiaron y distorsionaron los medios de comunicación, incluidos los noticiarios, imágenes de conciertos, y los comerciales.

Sarah Morris: aunque más conocida por sus abstracciones centradas en la arquitectura urbana, Morris traduce esta fascinación en tres (y cuatro) dimensiones a través de sus retratos fílmicos de las ciudades.

Tony Oursler:

es un artista multimedia especializado en instalaciones, performances y videocreaciones.

Francis alys:
REEl-UNREEl
Es un video- perfoformance realizado en Kabul Afganistan en 2011, Con la colaboración del cineasta julien Devaux y el arquitecto Ajmal Maiwandi, en el que unos niños recorren la ciudad desenrollando un carrete de película mientras van andando otro la  va enrollando.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cin%C3%A9ma_pur

"Fundación y manifiesto del futurismo", en Le Figaro, 20 de febrero de 1909.

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