comentario sobre "Los films de Lumiére y Meliès" y "El primer estreno del cine"
Los Films de Lumiére y Méliès
George Sadoul
Los hermanos Lumiere dieron al cinematograafo una primera misión
que fue mostrar al mundo escenas de poco tiempo de la vida cotidiana, de los espacios exteriores, eran más como una documentación, o como una fotografía en movimiento, dieron a la gente de esa época un
tesoro, pues en ese tiempo sólo ellos y despúes algunos otros inventores podían
tener acceso a ese mágico invento que podía grabar fragmentos del tiempo y del
espacio, sus escenas al principio tenían carisma , hasta que perdieron el chiste
al ser la realidad, ahora son valiosos porque son fragmentos de esa realidad
de hace más de 100 años.
Muy parecido años despúes en "el hombre de la cámara"Dziga Vértov usaría
una dinámica parecida de grabar hechos reales y mezclar las historias cambiando
el contexto, así generaba distintas historias.
Méliès otro inventor aprovechó lo que
ya se había visto con los lumiere añadió un ingrediente más: la artificialidad, conectó al teatro con el cine y grabó escenas
con una narrativa de hechos que permitía entender una historia aún sin palabras ayudando a la creación del lenguaje cinematográfico, contrató actores, usó escenografías, creo historias fantásticas, experimentó con la edición para poder tener varias tomas de diferentes escenas, en los films de Méliès hay una gran producción, que no se había visto nunca, quizás fuera el primero en tener efectos cinematográficos, Méliès influyó posteriormente a cineastas importantes como Griffith, que comparten la mímica y la puesta en escena del teatro.
Capítulo II El primer estreno del cine
"La historia del cine mudo"
Roberto Paolella
El 28 de diciembre de 1985 en un pequeño espacio en París fue la primera vez que "la pantalla" apareció en nuestra vida y que hasta ahora es parte de nuestra cultura. Los parisienses nos dieron el movimiento capturado en vivo.
Muchos años antes prestidigitadores e ilusionistas fueron antecedentes de la imagen animada y predijeron el surgimiento de la fotografía animada lo que el cinematógrafo proporcionó siglos después.
Muchos años antes prestidigitadores e ilusionistas fueron antecedentes de la imagen animada y predijeron el surgimiento de la fotografía animada lo que el cinematógrafo proporcionó siglos después.
Comentarios
Publicar un comentario